Info tomada de: ANI
El Gobierno nacional mantiene su apuesta por el crecimiento de la infraestructura de transporte en Colombia y para lograrlo puso en marcha, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI el programa Concesiones del Bicentenario o quinta generación de concesiones (5G).
Este es un robusto programa compuesto por dos olas: de la primera hacen parte 14 proyectos multimodales, entre los que hay carreteros, aeroportuarios, fluviales y férreos, los cuales tienen una inversión de 21,79 billones de pesos y generarán más de 600 mil empleos.
A la fecha se han adjudicado tres proyectos carreteros de las Concesiones del Bicentenario: Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, ALO Sur y Accesos Norte 2.
Igualmente, cinco iniciativas de 5G en proceso de licitación: Troncal del Magdalena 1 (Puerto Salgar-Barrancabermeja), de la que se recibieron siete ofertas; Troncal del Magdalena 2 (Sabana de Torres-Curumaní), de la que se recibieron dos propuestas; y, por último, tenemos la vía Buga-Buenaventura y los proyectos fluviales: Canal del Dique y App del río Magdalena. Estos últimos tres proyectos avanzan en sus procesos de licitación.
El primer proyecto de 5G en adjudicarse fue la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, que busca construir, rehabilitar y poner en operación 310 kilómetros de vía. Con esta obra de 1,22 billones de pesos en inversión se facilitará la movilidad del transporte de carga y pasajeros en el Pacífico…. Más info sobre este en: ANI